Sensores, sistemas e instrumentos ópticos y electroelectrónicos industriales

El Grupo de Tecnologías Fotónicas tiene una amplia experiencia en el desarrollo de sistemas avanzados de medida para aplicaciones industriales realizados para múltiples empresas e instituciones y que incluyen tecnologías ópticas, electrónicas, mecánicas y optoelectrónicas. Las sublíneas activas son:

Sistemas optoelectrónicos para electrodomésticos de inducción

Esta sublínea está muy enfocada a trabajos realizados en colaboración con la empresa BSH Electrodomésticos España. Los objetivos que se plantean son la mejora del control de temperatura, en tiempo real, en cocinas de inducción o de gas y la mejora en los sistemas de señalización óptica en las cocinas de inducción, para optimizar la experiencia de usuario.

Instrumentación óptica y microondas

El objetivo de esta sublínea es el desarrollo de equipos ópticos de campo y laboratorio para la monitorización y control de procesos industriales. Entre otras aplicaciones hemos desarrollado sistemas para la monitorización de la calidad del agua, caracterización de hebras en industria textil, control en centrales termosolares, caracterización de recubrimientos sobre vidrio o plástico, automoción, etc. Recientemente dentro de esta sublínea se está abordando como objetivo el estudio de las aplicaciones de los radares SFCW (Stepped-Frequency Continuous Wave) y, concretamente, para la determinación de la estructura de capas del manto nivoso y su equivalente en agua.

Sensores y dispositivos ópticos de fibra óptica y óptica integrada

En esta sublínea el objetivo es el estudio de nuevas aplicaciones de los sistemas de sensado acústico distribuido para los ámbitos de seguridad perimetral, transportes, grandes infraestructuras, etc. Estos estudios se realizan en colaboración con la empresa aragonesa Aragón Photonics Labs (APL). Existen varios proyectos activos donde se plantea como objetivo fundamental el sensado de vibraciones, elongación y cambios de temperatura en cables con aplicación en seguridad perimetral en instalaciones estratégicas, medida de acciones no controladas en cable eléctrico submarino, medida de parámetros determinantes de la flecha en cable eléctrico aéreo, medida de impacto de aves en cable eléctrico aéreo y aplicaciones en la monitorización de tráfico rodado en carreteras.

En óptica integrada se colabora con otras universidades españolas dentro de la Red Nacional de Circuitos Fotónicos Integrados con Membrana (https://www.mempics.es/), que busca la potenciación de este campo de investigación y su expansión a nivel nacional. Además, se está trabajando en el desarrollo de nuevos circuitos integrados para aplicaciones de sensores y comunicaciones ópticas como receptores ópticos para comunicaciones ópticas coherentes con un claro enfoque práctico hacia un dispositivo comercialmente viable.

Ir arriba