Recubrimientos ópticos multicapa

El objetivo de esta línea de investigación es el desarrollo de nuevas estructuras de multicapas nanométricas mediante la técnica PVD (Physical Vapour Deposition) de alto rendimiento y con demanda comercial. El grupo posee una amplia experiencia en el diseño, simulación, fabricación y caracterización de estructuras multicapas, incluyendo capas metálicas, y una infraestructura de deposición que va desde máquinas de laboratorio a sistemas de deposición de capas preindustrial. Las sublíneas activas son:

Recubrimientos para el control óptico y energético aplicado a la arquitectura y el transporte

El objetivo de esta sublínea es el diseño de estructuras multicapas para aislamiento térmico, control de las propiedades de transmisión óptica y en bandas RF, vidrios ligeros, con señalización, funcionales, calefactados, etc.

Cabe destacar en esta línea la colaboración de muchos años del grupo con la empresa Ariño Duglass S.A., que da sentido a dicha sublínea y en donde se trabaja en ayudar a mejorar los recubrimientos y procesos que lleva a cabo la empresa y en investigar nuevas técnicas avanzadas que apoyen su competitividad.  Dentro de esta sublínea se estudian también superficies selectivas en frecuencia para vidrios: desarrollo de vidrios con control de transmisión de RF en bandas de interés (3G, 4G, 5G) mediante superficies de capas delgadas selectivas en frecuencia.

Aplicaciones industriales de la técnica PVD

El grupo GTF está activo en la colaboración con diferentes empresas en aplicaciones de las estructuras multicapas para electrodomésticos, automoción, sensores de posición en máquina herramienta, capas selectivas para recuperación de energía en altos hornos, etc. Adicionalmente se trabajó en el pasado en el diseño de recubrimientos para industria termosolar produciendo recubrimientos de alta eficiencia para reflectores de bajo costo y tubos de concentración solar.

Ir arriba