Fibras y comunicaciones ópticas

El GTF tiene una probada experiencia en el campo de las fibras ópticas, campo en el que se inició la actividad del grupo hacia finales de los años 80, con una investigación centrada en las propiedades de las fibras ópticas para el mercado de las telecomunicaciones y que pronto se diversificó al campo de los sensores de fibra óptica. Las tres sublíneas principales de trabajo son:

Láseres pulsados de fibra óptica y generación de supercontinuo

El objetivo en la sublínea de láseres pulsados de fibra es la mejora del proceso de medida y caracterización de los pulsos de duración por debajo del picosegundo, el desarrollo de fuentes en otras longitudes de onda a las conseguidas hasta ahora, y el aprovechamiento de estos pulsos para el estudio de fenómenos ópticos no lineales. Por su parte, en la sublínea de generación de supercontinuo se pretende  avanzar en su aplicación en biofotónica para medida de muestras biológicas y en imagen hiperespectral.

Tecnología de POF

El objetivo de la sublínea de fibras ópticas de plástico se centra en el desarrollo de tecnologías para su aplicación en redes de comunicaciones de alta velocidad para entornos de corto alcance. En este contexto, el estudio de nuevos tipos de fibra con mayor ancho de banda potencial, como las de gradiente de índice (GI-POF) y las de múltiples núcleos (MC-POF), y el diseño de nuevas técnicas de transmisión con mayor eficiencia espectral son fundamentales para el despliegue de enlaces ópticos basados en POF.

Sistemas de comunicaciones ópticas

En esta sublínea  se pretende estudiar las posibilidades de las redes PON coherentes para aliviar la creciente necesidad de ancho de banda en las redes actuales de comunicaciones, especialmente en el acceso a hogares y oficinas. Fundamentalmente el trabajo que se quiere desarrollar va en la línea de desarrollar receptores coherentes integrados que operen a tasas de transmisión de 50G o 100G y que sean independientes de la polarización de la señal de entrada.

Ir arriba