Dirección

Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones
Ed. Ada Byron, EINA
C/ María de Luna, 1 50018, Zaragoza, Spain

Información de contacto

Call: +34 87655568

Email: cdheras@unizar.es

Carlos Heras

Profesor Titular de Universidad

Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A)
Universidad de Zaragoza

Trayectoria científica y principales logros científico-técnicos obtenidos
 
  • Entre los años 1994 y 2003 trabajé en el laboratorio de fibras ópticas de la empresa Cables de Comunicaciones y en 2003 me incorporé a la Universidad de Zaragoza, en el Departamento de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones, donde actualmente mantengo mi actividad profesional docente e investigadora.
  • La docencia la he impartido principalmente en electromagnetismo y ondas, en comunicaciones ópticas, en tecnologías fotónicas y en sistemas radar.
  • La investigación la he desarrollado desde el inicio de mi carrera profesional en el campo de fibras y redes ópticas, y a lo largo de los años he ido incorporando actividad en el desarrollo de instrumentación óptica y optoelectrónica industrial, siempre enfocada a la transferencia del conocimiento a las empresas.
  • He participado en más de 30 proyectos de investigación financiados en convocatorias públicas y en más de 30 proyectos de investigación financiados por entidades privadas.
  • Fruto de esta actividad investigadora, con una clara visión de transferencia tecnológica, es que soy autor de una decena de familias de patentes en explotación por empresas que trabajan a nivel internacional como Aragón Photonics Labs, Abengoa o BSH entre otras. Además, soy autor de una veintena de publicaciones en revistas científicas.
  • Entre los equipos que han llegado al mercado como fruto de mi investigación, quizá los de mayor recorrido han sido el BOSA (equipo de medida de espectros ópticos de alta resolución) y el CONDOR (reflectómetro óptico para medida de reflexión en espejos de plantas solares), sin olvidar los desarrollos en los que he participado para la empresa Ariño Duglass, con la que mantengo estrecha colaboración desde hace muchos años.
  • Mi idea es que es no es suficiente con investigar… hay que investigar y llevar la ciencia a las empresas. Y la mejor transferencia a las empresas es la incorporación en sus plantillas de los investigadores formados en los proyectos de investigación.
  •  
 

Publicaciones

Lo sentimos, no hay publicaciones que cumplan este criterio.

Formación

Ir arriba