Innovación y Desarrollo de Vidrios Antipolución con Superficies Selectivas en Frecuencia (FOTOFREC)

  • Post by:
  • 17 noviembre 2021
  • Comments off

Fecha inicio

01-01-2018

Fecha fin

31-12-2020

Coordinador

Iñigo Salinas

Tipo

Programa Retos Colaboración RTC2017- 6504-5

El proyecto FOTOFREC pretende abordar dos retos tan dispares como son la reducción de la contaminación atmosférica y la atenuación de señales de comunicaciones de radiofrecuencia, mediante la investigación y el desarrollo de acristalamientos innovadores antipolución, FOTOcatalíticos, que tengan superficies selectivas de FRECuencia.

En la actualidad el material esencial constituyente de los acristalamientos es el vidrio sodio cálcico, que presenta gran trasparencia visible y elevada estabilidad química y medioambiental. Sin embargo, presenta una serie de inconvenientes. Algunos de ellos, como el aislamiento energético, el aislamiento sonoro, y la resistencia mecánica se han resuelto en mayor o menor medida utilizando configuraciones de doble acristalamiento, recubrimientos de control solar y bajoemisivos, recubrimientos con ciertos materiales poliméricos, procesos de templado, y con la utilización de configuraciones de vidrio laminado. Sin embargo, las ventanas de los ferrocarriles todavía presentan inconvenientes como por ejemplo la atenuación de señales de comunicaciones de radiofrecuencia. Este problema está muy presente en el sector del ferrocarril, donde todas las ventanas tienen recubrimientos de control solar y bajoemisivos, que influyen directamente provocando la disminución de la cobertura de telefonía móvil o la velocidad de conexión a internet.

Para solucionar este problema proponemos el desarrollo de prototipos de superficies selectivas en frecuencia (FSS) sobre vidrios arquitectónicos y de transporte. Definiendo adecuadamente un patrón periódico sobre esa capa metálica se conseguirán estructuras que permitan el paso de un rango de frecuencias concreto. Las afecciones visuales y funcionales del vidrio final consecuencia de la retirada de parte de la capa conductora también serán objeto de estudio en este proyecto, en concreto: (1) el diseño de superficies selectivas en frecuencia sobre vidrio, (2) el diseño de superficies selectivas en frecuencia con alta eficiencia térmica, (3) el diseño de superficies selectivas en frecuencia con bajo impacto visual, (4) el desarrollo de un producto pre-comercial que cumpla los requisitos técnicos de transmisión de señales de radiofrecuencia y control solar simultáneamente.

Ir arriba